Visita a la exposición de Juliao Sarmento

Juliao Sarmento nació en Lisboa, Portugal (1948) y actualmente vive y trabaja en Estoril, Portugal. Estudió pintura y arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Lisboa, y a lo largo de su carrera ha trabajado con una amplia variedad de técnicas: pintura, dibujo, escultura, fotografía, video, performance, sonido e instalación e incluso ha realizado varias obras site-specific.
Representó a Portugal en la 46º Biennale de Venezia (1997) y ha sido incluido en Documenta 7 (1982) y Documenta 8 (1987).
Su obra alude en muchas ocasiones a la figura de la mujer, domesticidad y a una cierta tensión sexual y deseo, mediante diferentes tipos de asociaciones dentro de su propio conjunto de obras.


En su exposición The Perfect Home, en la Galería Heinrich Ehrhardt, encontramos una serie de pinturas homogéneas monocromas con inscripciones en los laterales del lienzo, a un lado se le designa, según el color del que esta pintado el lienzo, una habitación de la casa, y al otro se le asocia con una obra perteneciente a la corriente feminista de grandes escritoras a lo largo de las últimas décadas, por ejemplo podemos encontrar en uno de ellos (el verde concretamente) que en el lado inferior izquierdo pone Dinning room, y en el lado superior derecho lo asocia con A Room of One’s Own de Virginia Woolf. Encontramos también otras obras asignadas a We should all be feminist de Chimamanda Ngozi Adichie, Le Deuxième sexe de Simone de Beauvoir, The female Eunuch de Germaine Greer, entre otros, todos ellas asociadas a un color y a una habitación de la casa.

La intención del artista es explorar en dichas pinturas unos roles preestablecidos en la sociedad en cuanto al género, el poder ejercido sobre la mujer, el cliché y el fetiche, etc… otorgándoles una dimensión pólitica y social a estas pinturas pero sin tratar de llevar una reivindicación.

He de decir que de entrada a la exposición cuesta un poco darte cuenta de cual es el discurso, las inscripciones en las pinturas no se ven demasiado bien de primeras, pero una vez que ves varias si te das cuenta de que hay pequeñas inscripciones a los laterales de ambos lados, y que de alguna manera entendemos que crea un discurso entre el color, la estancia de la casa que inscribe en el lateral izquierdo y el titulo del texto feminista a la derecha.
Mi problemática aquí ha sido esta: De todas las obras nombradas en cada una de las pinturas solo he podido leer Una habitación propia de Virginia Woolf, algunas de ellas como El segundo sexo o Todos deberíamos ser feministas son lecturas que conozco y que me gustaría realizar, pero aún no lo he hecho. Y entonces mi pregunta es, ¿Tiene realmente algún tipo de relación la obra a la que adjunta la pintura con el color escogido y la habitación? Quiero creer que sí.
He de decir que en Una habitación propia, y en relación a la obra que lleva asociada dicho texto, Virginia Woolf habla en varias ocasiones de esa habitación / sala de estar común donde las mujeres (de clase media - alta) se veían obligadas a pasar los días enteros y a convivir con sus hijos, maridos y visitas, y donde de alguna manera aquellas que escribían, como Jane Austen, se veían forzadas a hacerlo en estas “salas de estar” que poca privacidad de la que necesita un escritor para escribir tienen, mientras que los hombres tenían sus despachos y salas privadas donde hacerlo. Sin embargo, Sarmento pone este ensayo de Virginia Woolf en relación al dinning room, es decir, el comedor. Yo creo que hubiera sido más acertado relacionarlo con el living room, es decir, la sala de estar. Al fin y al cabo, opino que es esta idea de la falta de privacidad de la mujer que escribía novela a comienzos del siglo XIX es la que le lleva a decir a Woolf que una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas, y de dicha manera titular así a su ensayo.
Por otro lado no acabo de entender tampoco por qué el color verde, quizás solo sea un tema estético, por ser un color que es más probable que acabe formando parte de la pared de un comedor que de una habitación de matrimonio, por ejemplo.



Sin embargo en cuanto al resto de las pinturas ando un poco más perdida, puesto que al no haber leído los textos, quizás no puedo crear esta reflexión tan clara en cuanto color – texto – habitación.
Supongo que se crea una asociación de roles de género asumido más clara en cuanto a Boy’s room y Girl’s room, siendo la habitación del chico en color azul y asociándola con El segundo sexo de Simone de Bouveoir, y la habitación de la chica en color rosa, asociada a Sexual Politics de Kate Millet. La característica principal de los roles de género asumido más clara sin duda es que los chicos tienen y visten cosas de color azul, y las chicas tienen y visten cosas de color rosa, rara vez de manera contraria y mucho más rara vez los chicos de rosa. En respecto a los textos poco puedo comentar sin haberlos leído yo misma.




Si que me llamó, de entre todos los cuadros de la sala el que más la atención, aquel de Girl’s room, a nivel personal ya que recuerdo cuando era pequeña, con unos cinco o seis años, le pedí a mis padres que me pintaran la habitación de color rosa y me la pintaron de un color muy similar a este, por no decir el mismo. No sé ni si tan si quiera se podría definir como color rosa, al menos yo me quedé muy poco satisfecha por que no era para nada el que yo tenía en mente, y lo detesté muchísimo. Es interesante en cuanto a que, a día de hoy, el color de mi habitación es prácticamente el mismo que el de Boy’s room.
El resto de obras no me hablaron tanto a un nivel personal, o quizás no logré comprenderlas del todo.




Comentarios