Microproyecto: Casas Imposibles
Esta a su vez estaba organizada en tres grandes grupos de dichos conceptos y que iban desde aquellos que me resultaban más fríos e impersonales, ubicados en el Inmueble; los medios referidos a un espacio más moldeable y físico, la Casa o Apartamento; y finalmente aquellos que me remitían a lo cálido, lo sentimental y personal, el Hogar.
A raíz de estas entendí que me interesaba representar lo sentimental y personal del hogar, y que resultaba favorable hacerlo desde su contrario, partiendo de lo impersonal del inmueble, la edificación y la construcción.
En cierto modo estudiando estos conceptos me sentí como una arquitecta, y fue en parte por ello que me interesaron desde el principio los planos de arquitectura y este tipo de nociones: arquitectura, construcción, edificio, estructura, planta, urbanismo, ladrillo. Me inspiraban cierta lejanía de lo emocional y se me acercaban a lo puramente práctico, lo lógico, lo funcional, frío. Quise apropiarme de ello y llevarlo a lo cálido y emocional.
Jacques Herzog y Pierre de Meuron. Caixa Forum Madrid, plano arquitectónico. |
Mis referentes por lo tanto incluyeron ciertos planos arquitectónicos que fui encontrando y me resultaron interesantes, como por ejemplo el edificio del Caixa Forum Madrid o los planos de Frank Gehry.
También me inspiraron de igual manera los bocetos, dibujos y planos de los arquitectos Moon Joon Lee y Junya Ishigami.
Moon Joon Lee |
Junya Ishigami |
La artista Anastasia Savinova, que tiene proyectos en torno a explorar el espíritu y carácter de los lugares, y en cuyas obras concentra la esencia del lugar visitado donde toma distintas fotografías a partir de las cuales crea collages de edificios o paisajes formando un solo espacio imaginario pero documental a su vez.
Encontré inspirador también el capitulo acerca del inmueble en el libro de Especies de Espacios de Georges Perec que cuenta como imagina un inmueble cuya fachada ha desaparecido [...] de modo que, desde el entresuelo a las buhardillas, todas las habitaciones que se encuentran delante son visibles instantánea y simultáneamente.
Esto me recordó a ciertos tipos de ilustraciones y cómics como 13 Rue del Percebe, y otros similares, que también me resultaron de ayuda.
Finalmente la artista que me dio la clave para mi proyecto fue Isabel Geisse, que estudia el espacio urbano y trabaja a partir de planos arquitectónicos de los cuales se apropia y modifica a su placer mediante intervenciones, rellenos y superposición de planos. Le interesa el concepto de habitar la arquitectura, lo cual a mi también. Y rellena los espacios mediante un trazado totalmente subjetivo en base a su percepción de dicho espacio.
Me interesó mucho también la idea que ella tenia de la perdida de identidad en los barrios. Me hizo replantearme mi propio barrio.
Llevo viviendo en mi barrio actual desde que este se construyó, lo cual es relativamente poco, unos doce o trece años. Me di cuenta reflexionando acerca de esto que todas las casas en él son (prácticamente) idénticas. Mi casa (y todas las de mi barrio, por no decir la gran mayoría de mi pueblo) fue edificada en un periodo en España donde se construían más casas de las que luego se pudo permitir, donde solo importaba construir rápido para vender aún más rápido lo máximo posible, y esto creó una nulidad de cierto tipo de interés arquitectónico en ellas o estético. Mi barrio es casi como un "copia y pega" de casas, destaca su simpleza extrema en el diseño, y en ocasiones me sorprendo a mi misma pensando que son como las casas que dibujan los niños pequeños, que consisten en un cuadrado con un tejado en forma de triangulo, tres ventanas y una puerta colocadas siempre en los mismos lugares.
Así que pensé en esa idea de apropiarme del lugar, de cómo coger una casa que hay cientos iguales y cambiarla de ser una casa cualquiera a ser mi casa, una transformación.
Analizando la idea de plano arquitectónico, este me parece terriblemente impersonal. Siempre sigue un cierto tipo de normas, limpieza, el uso de ciertas herramientas como reglas o compás, cierto tipo de materiales para dibujar o crearlos y una cierta precisión o estudio incluso, que a mi no me interesaba para nada y que se alejan totalmente de la idea de calidez que me aportan las nociones del hogar, que para mi es desordenado, caótico, vivido. Sin embargo había un término que me inspiró mucho: construir.
Y partiendo de la idea convencional del plano de mi casa, hecho por mi, fui construyendo una nueva casa, una que además fuera totalmente inverosímil, totalmente imaginaria, que no siguiera normas de perspectiva o lógica, aun que en un principio pudiera parecer que si. Que estuviera más bien basadas en experiencias personales, en sentimientos que me evoca mi propio hogar, memorias incluso. Ir construyéndolo por planos en el propio plano y que llevara una evolución hasta lo que llamo una Casa Imposible, por que sería bastante difícil poder llevarla a cabo seguramente. Añadiendo elementos que jamás estarían en un plano arquitectónico real: personajes que habitan, planas, muebles, mezcla de perspectivas totalmente inventadas, escaleras imposibles, dibujos a mano alzada, collage, mezcla de técnicas e incluso cosidos.
Crearía una relación entre edificio - casa - habitante, y que en su totalidad cuente una especie de historia.
Finalmente decidí explorar un poco más este proyecto mediante la creación de otros planos de casas que también he considerado mi hogar y mediante hilos las uní entre ellas y justo a la figura que me representa a mi en cada una de ellas, como conexiones emocionales o incluso con la idea de crear mapas emocionales y de memoria, como una gran red de planos y mapas unidos entre ellos.
Esto me recordó a ciertos tipos de ilustraciones y cómics como 13 Rue del Percebe, y otros similares, que también me resultaron de ayuda.
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Isabel Geisse |
Me interesó mucho también la idea que ella tenia de la perdida de identidad en los barrios. Me hizo replantearme mi propio barrio.

Así que pensé en esa idea de apropiarme del lugar, de cómo coger una casa que hay cientos iguales y cambiarla de ser una casa cualquiera a ser mi casa, una transformación.
Proyecto
Me apropié del plano arquitectónico de mi propia casa.Analizando la idea de plano arquitectónico, este me parece terriblemente impersonal. Siempre sigue un cierto tipo de normas, limpieza, el uso de ciertas herramientas como reglas o compás, cierto tipo de materiales para dibujar o crearlos y una cierta precisión o estudio incluso, que a mi no me interesaba para nada y que se alejan totalmente de la idea de calidez que me aportan las nociones del hogar, que para mi es desordenado, caótico, vivido. Sin embargo había un término que me inspiró mucho: construir.
Y partiendo de la idea convencional del plano de mi casa, hecho por mi, fui construyendo una nueva casa, una que además fuera totalmente inverosímil, totalmente imaginaria, que no siguiera normas de perspectiva o lógica, aun que en un principio pudiera parecer que si. Que estuviera más bien basadas en experiencias personales, en sentimientos que me evoca mi propio hogar, memorias incluso. Ir construyéndolo por planos en el propio plano y que llevara una evolución hasta lo que llamo una Casa Imposible, por que sería bastante difícil poder llevarla a cabo seguramente. Añadiendo elementos que jamás estarían en un plano arquitectónico real: personajes que habitan, planas, muebles, mezcla de perspectivas totalmente inventadas, escaleras imposibles, dibujos a mano alzada, collage, mezcla de técnicas e incluso cosidos.
Crearía una relación entre edificio - casa - habitante, y que en su totalidad cuente una especie de historia.
Finalmente decidí explorar un poco más este proyecto mediante la creación de otros planos de casas que también he considerado mi hogar y mediante hilos las uní entre ellas y justo a la figura que me representa a mi en cada una de ellas, como conexiones emocionales o incluso con la idea de crear mapas emocionales y de memoria, como una gran red de planos y mapas unidos entre ellos.
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