Microproyecto: Habitatciones
La habitación como refugio. La habitación como guarida.
Este término esta ligado de una manera irrevocable con el concepto de la protección, el estar a salvo y resguardados de lo exterior, probablemente fue la primera idea con la que se construyó una habitación, el cobijo, el resguardo.
Nos provoca a su vez una idea de lo acogedor y por lo tanto lo cálido, lo familiar.
Algo que me interesó mucho para este proyecto fue identificar el hecho de que el ser humano no es la única especie que busca estas cosas. Lo vemos de manera muy común, materializado en otros habitats:
nidos, madrigueras, cuevas, panales, hormigueros, conchas, avisperos
Todos ellos constituyen unas habitaciones naturales.La habitación como espacio de privacidad.
Si hay algo que buscan las personas en una habitación es el concepto de intimidad. Buscan el no ser visto, y lo encontramos en elementos tan comunes como cortinas que tapan ventanas, la acción de cerrar la puerta o de incluso echar el pestillo.
Es la idea más vital de la habitación, y yo lo relaciono a su vez con dos ideas.
La naturalidad del ser uno mismo, de no tener que preocuparse por el ser mirado o juzgado por nadie. Ser abierto; Y también con lo que yo considero la acción más pura de intimidad y privacidad: el desvestirse. El estar desnudo, para mi, constituye el mayor acto de llevar a cabo en la privacidad de nuestra habitación (en la mayoría de los casos) y por lo tanto el mayor símbolo de intimidad existente y por lo tanto, también de invasión de esta misma de verse interrumpida.
Y esta última idea del espacio privado nos lleva un poco a la tercera noción de la habitación como soledad.
Si, la habitación nos da un espacio propio y privado que tanto deseamos, nos da la oportunidad de estar solos, y esto tiene su lado bueno pero también su lado malo. Implica la llamada a sentimientos de soledad, de aislamiento, de asfixia. Encerrarse en la habitación entendido como el encerrarse en uno mismo.
Para este proyecto he contado con varios referentes, influencias e inspiraciones.
Para empezar Ernesto Neto, cuyas instalaciones basadas en formas orgánicas nos remiten tanto al concepto del nido. Instalaciones que se acercan mucho al espectador de manera multi sensorial, permitiendo incluso que este las transite.
También encontramos a Samuel Green, que crea unas ciertas instalaciones que imitan formaciones rocosas, el concepto de la cueva, del nido y demás, e intenta recrear ese concepto de guarida, aunando conceptos de naturaleza con el ser humano, creando dichas cuevas y ese sentimiento acogedor mediante materiales creados por personas, como son páginas de libros.
Andre Yi, que plasma la idea del nido o colmena mediante formas orgánicas y la utilización de técnica mixta, collage, etc.
Marcel Dzama también me inspiró mucho, especialmente esa manera que tiene de crear escenas que parecen sacadas de libros, esa creación de personajes en medio de una acción concreta, muy vinculada a la ilustración. Me interesaron muy especialmente ciertos personajes que crea que son como híbridos, que se encuentran a medio camino entre la persona y un animal o una planta.
Amanda Smith que crea ciertas cerámicas muy relacionadas con el entorno natural pero representando escenas como sacadas de cuentos ilustrados, con mucho que ver con el tema de la casa, el refugio, la creación de ciertos personajes, etc.
Y por último Amy Smith, cuyos collages crean personajes también ciertamente híbridos, un ser entre mezcla de lo natural y lo humano.
Ernesto Neto |
Amanda Smith |
Amy Ross |
Samuel Green |
Marcel Dzama |
Andre Yi |
Finalmente para mi proyecto, titulado Habitatciones, recopilé mis tres nociones claves: refugio o guarida (vinculado al nido y otros hábitat semejantes), espacio de intimidad o privacidad (vinculado a la desnudez) y soledad.
Y los plasmé en una maqueta de ilustraciones que mostraran estas tres caras del concepto de la habitación. Para ello imaginé entornos naturales, esas "habitaciones naturales" que yo consideré en una lista anteriormente, y para cada hábitat creé un personaje que uniera tanto características humanas como del propio animal que habita en dichos lugares. Ahí crea ese juego de palabras en el titulo entre hábitat y habitaciones.
Finalmente, y pese a hacer varios bocetos, solo pude recrear uno como maqueta final, tipo collage, aunando conceptos de textura, color y materiales que me acercaban a lo natural y por lo tanto al hábitat.
Como idea final me hubiera gustado poder desarrollarla un poco más. Adjuntarla con textos, quizá narrativos o quizá algo más reflexivos en cuanto a todos estos conceptos de la intimidad y la privacidad en cuanto a la soledad y la melancolía, el estar solo. Crear un libro, una historia.
Hacer algo un poco más cerrado, digamos. Con un hilo conductor clave, un principio y un final. Algo más que una chispa de idea, pero tampoco quería hacer un cómic y ya. Hubiera necesitado meditarlo un poco más pero el tiempo no da para más.
Maqueta final de la ilustración del nido |
Comentarios
Publicar un comentario